A tous les enfants et petits enfants des combattants de l'armée de la République Espagnole,et des forces antifacistes:
Guerilléros,
Brigadistas,
Socialistes,
Communistes,
Anarchistes de la FAI,
Membres du POUM,
Syndicalistes de la CNT
Francs Maçons,
réfugiés de tous
âges, et à tous ceux qui ont combattu pour la Liberté durant la Guerre Civile d' ESPAGNE de 1936, ce blog vous est ouvert pour raconter ou découvrir
LA MÉMOIRE DE NOS PÈRES.


Pour éditer vos documents et témoignages dans ce blog écrivez à l'adresse email ci-dessous, vous pouvez aussi répondre directement dans la rubrique commentaires en fin d'article:
vrann.dansief@gmail.com

LA "RETIRADA"

LA "RETIRADA"
Ils étaient parmis eux...

vendredi 27 mai 2011

El Estado debe asumir la tarea del perdón por el agravio causado a las víctimas de Franco,


Viernes, 27 de mayo de 2011

El Estado debe asumir la tarea del perdón por el agravio causado a las víctimas de Franco, según la filósofa Amelia Valcárcel

“Negarse a abrir las fosas es declararse beligerante”

En la España actual “queda un impagado muy fuerte” no saldado tras el franquismo y que impide la reconciliación nacional

Al Estado corresponde asumir la tarea del perdón como un ejercicio común y colectivo necesario en la España contemporánea, imprescindible para alcanzar la reconciliación nacional, afirmó ayer la filósofa Amelia Valcárcel. La catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED participó ayer en las II Jornadas sobre Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía, que organizan en Madrid la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

En España “no ha habido reconciliación nacional”, porque entonces, “no se negaría la apertura de las fosas con el argumento de que hacerlo es tensionar la convivencia pacífica; negarse a abrir las fosas es declararse beligerante en una guerra que ya está acabada”, aseguró Valcárcel, quien subrayó que esta negación impide reconocer “silencios que no han sido levantados”. Otra dificultad para alcanzar la reconciliación nacional es que “parte del crimen es posterior a la contienda”, de forma que el agravio “solo estaba en una parte”.

Por otro lado, por razones biológicas, “los que tendrían que pedir perdón ya no están” y esto convertiría el daño causado en algo “imperdonable”. La justicia, dijo la profesora, “es el fin de la venganza” y cualquiera de sus formas parte de un “modelo taliónico”, en el que se compensa el daño, según la fórmula histórica, incluyendo en la compensación requerida una quinta parte “por el agravio, es decir, por el que comenzó el daño”.

Por estos motivos, y para superar casos individuales, “lo esperable para una memoria del agravio” es que sea asumida por el Estado, al que corresponde hacerse cargo de esa memoria con acciones como la celebración de “una ceremonia de perdón real”, la creación de memoriales y la restitución del honor de las víctimas. Esta tarea es imprescindible porque “este país necesita construir ese perdón” y porque “todavía hay una excesiva beligerancia y queda un impagado muy fuerte”.

La institución del perdón “es importantísima”, dijo Amelia Valcárcel, quien hizo un recorrido histórico de este concepto en la cultura occidental, donde la idea aparece a partir del cristianismo y se reformula en la segunda mitad del siglo XX, tras los campos de concentración, cuando se estableció que “todo puede ser perdonado, pero nada debe ser olvidado”, de forma que la memoria es un contenido que ya no puede separarse del perdón: olvidar el mal sufrido por otros es “restar dignidad a la Humanidad”, sentenció.

Saludos,

Prensa Contamíname

Para más información y entrevistas:

Verónica Alemán

Prensa Contamíname

prensa@contaminame.org

Teléfono 650 929 136

jeudi 26 mai 2011

15 DE MAYO: LOS INDIGNADOS

YA TOMAN LAS PLAZAS

dimanche 22 mai 2011

LA GUERRE SECRÈTE EN ESPAGNE

A LA BASE SOUS MARINE DE BORDEAUX

Un trésor de guerre.


jusqu'au 10 juillet 2011 exposition de 150 photographies de AUGUSTI CENTELLES

lundi 16 mai 2011

dimanche 8 mai 2011

EXPOSITION MIRO PARIS



ELISABETH EIDENBENZ

VU A LA TÉLÉVISION SUISSE ROMANDE

dimanche 1 mai 2011

LOI DE LA MEMOIRE HISTORIQUE: DERNIÈRE LIGNE DROITE!

LA LOI DE 2007 DITE LOI DE « MEMORIA HISTÒRICA » POUR LA RECUPERATION DE LA NATIONALITE ESPAGNOLE POUR LES ENFANTS ET PETITS ENFANTS DE REFUGIES 1939-1955 ARRIVE A TERME LE 27 DECEMBRE 2011 ; ALLEZ VITE DEPOSER VOS DOSSIERS DANS LES CONSULATS ( SI CERTAINS SE MONTRENT RETICENTS ME LE FAIRE SAVOIR ) LA DEMOCRATIE ESPAGNOLE A BESOIN DE VOS VOIX . ENFANT ET PETITS ENFANTS MAINTENEZ AINSI LE SOUVENIR ET LE LIEN AVEC CEUX QUI ONT LUTTE POUR DEFENDRE LA IIe REPUBLIQUE ESPAGNOLE ; SI NOUS SOMMES RECONNAISANTS ENVERS NOS PAYS D’ACCUEIL, POUR NOTRE EDUCATION SCOLAIRE ET SOUVENT UNIVERSITAIRE NOTRE INTEGRATION EST EXEMPLAIRE.

JE SUIS FIER ET EMU QUAND JE VOYAGE DE VOIR DES NOMS DE COMPATRIOTES S’AFFICHER UN PEU PARTOUT DANS TOUS LES DOMAINES DE LA SOCIETE ALLANT DE L’INDUSTRIE AU COMMERCE EN PASSANT PAR LA POLITIQUE , LE SYNDICAT, L’ENSEIGNEMENT , LE CINEMA, LA LITTERATURE, LA RADIO, LA TELEVISION, LE THEATRE, LE MILIEU MEDICAL ET SCIENTIFIQUE etc ET LA LISTE N’EST PAS CLOSE .

ÀNIMO COMPATRIOTAS !

SALUD I FRATERNIDAD !

MARAVILLAS